Programa Mundial de AlimentosInternational Fund for Agricultural DevelopmentUnión EuropeaOrganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
Inicio  > ISS 2012 > Presentaciones > 16 enero encuestas

Fortalecer las encuestas sobre los ingresos y gastos en el hogar para permitir políticas sobre nutrición mejor fundadas en la evidencia

Moderador:
Jack Fiedler (HarvestPlus)

El esfuerzo prolongado de promover el uso de datos de encuestas basados en recordatorios de 24-horas (24HR) como la base de evidencia para establecer políticas alimentarias y nutricionales no ha sido provechoso: las encuestas basadas en 24HR no son numerosas, raras veces representan la situación nacional y son de dudosa validez externa. Aunque las encuestas de ingresos y gastos en el hogar (HCES) tienen limitaciones, son utilizadas, cada vez más,  para abordar la brecha de información sobre el consumo alimentario.


El objetivo de esta sesión es fomentar el dialogo para comenzar a construir una agenda y una estrategia para mejorar la pertinencia y la confiabilidad de los HCES para analizar los asuntos alimentarios y de nutrición.


La primera parte de la sesión informará sobre el crecimiento y la evolución en el uso de los HCES y sobre sus limitaciones comunes. Se presentarán estudios de casos de Bangladesh, Burkina Faso, Camerún, Tanzania y Uganda para investigar empíricamente las diferencias en los HCES y en otras metodologías de análisis de consumo de alimentos.


La segunda parte de la sesión estará dedicada a identificar y priorizar  las limitaciones de los HCES que ocurren con mayor frecuencia, se identificarán las causas, se propondrán posibles soluciones y se extraerán elementos de una estrategia para mejorar los HCES.

 

El programa « Mejora de la gobernanza mundial para la reducción del hambre » está financiado por la Unión Europea (UE), con recursos adicionales proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El programa es administrado por la FAO, con la colaboración del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).